Bienvenido

Este blog fue creado con la intención de hacer conocer nuestra historia, costumbre, música, leyendas, noticias , Deportes e interes general
BIENVENIDOS PARAGUAY TU HISTORIA



DESCUBRIMIENTO DEL PARAGUAY


DESCUBRIMIENTO DEL PARAGUAY

El paraguay fue descubierto por Alejo Garcia y Sebastian Gaboto ambos a las ordenes de España en el año 1524 , en tanto la ciudad de Asunción fue fundada el 15 de Agosto de 1537 por Juan de Zalazar y Espinosa

El primer encuentro documentado de los guaranies con los europeos es el de Alejo Garcia explorador portuguès, que participo en varias expediciones a América del Sur con la flota española y que tras haber naufragado en la isla Santa Catarina en 1525, lidero antes de 1533 a un fuerte contingente de guaranies que remontando aproximadamente el curso del rio Pilcomayo llegó a las fronteras del tawantinsuyu (probablemente en la zona de cochabamba)

Alejo Jarcia: fue un navegante portugués que participo en varias expediciones a Ámerica del sur con la flota española. Formo parte de la expedición de Juan Diaz de Solis al Rio de la Plata en 1.516


Se le considera el descubridor del PARAGUAY, pues en 1.524 emprendió una travesia junto con cuatro exploradores y 2.000 guaranies que cruzò la provincia de Santa Catalina, el PARAGUAY y el Chaco, arribando hasta las estribaciones de las sierras Peruanas. Durante el viaje de vuelta fue atacado por los indios guaycurues , falleciendo en el territorio del cacique guacani en 1.525


Se desconoce el lugar y fecha de nacimiento de Alejo Garcia, solo se sabe su origen portugués y que murió en tierras del actual PARAGUAY cuando volvia de su expedición






INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY
El derrocamiento del poder español, mediante la intimación al Gobernador Velasco ocurrió en la noche del 14 al 15 de mayo de 1811, culminando una conspiración liderada por Pedro Juan Caballero. El destituido gobernador integró aún la primera Junta Provisional, junto al capitán Juan Valeriano Zeballos y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta que acusado de negociar con los portugueses para defender la monarquía aún al precio de depender del Imperio portugues, fue expulsado de la Junta. Después de un período de Consulado (esto es, en el sentido de Cónsul romano como sistema compartido de gobierno) con Francia y Yegros, y posteriormente solo de Francia, la dictadura de éste se inició como resultado del Congreso del 3 de octubre de 1814, que lo nombró dictador supremo de la República. El largo y rígido gobierno de Rodríguez de Francia significó por una parte la férrea defensa de la independencia paraguaya, pero asimismo el encierro del país, que el dictador consideró necesario para cumplir los objetivos que se había propuesto.

Gaspar Rodríguez de Francia en 1816, ante el fortalecimiento del unitarismo en la Ciudad de Buenos Aires, convocó al Congreso, donde sus partidarios consiguieron la declaración de la Dictadura Perpetua y la "autodisolución" (en realidad la "autodisolución" fue instigada por Rodríguez de Francia) del mismo Congreso.
La débil resistencia al estilo de gobierno de Rodríguez de Francia por parte de ciertos sectores, que venía desde la primera etapa, cristalizó en una conspiración comandada por Fulgencio Yegros duramente descabezada luego por el Dictador, con el fusilamiento de sus principales figuras en 1821. A pesar de la dureza de su gobierno, se calcula que no más de 40 personas fueron ejecutadas en casi 30 años de poder omnímodo, en una período en que en las provincias vecinas se desangraron decenas de miles de muertos en guerras fratricidas. En los últimos años de su gobierno dio asilo al caudillo uruguayo José Gervasio Artigas, con quien había mantenido fuertes disputas en el pasado, y le protegió ante la persecución (y amenazas de invasión al país) del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, su ex-lugarteniente y entonces perseguidor.
José Gaspar Rodríguez de Francia murió el 20 de septiembre de 1840.
La inserción de Carlos Antonio López en la vida política del país se inició a la muerte de Rodríguez de Francia, cuando fue designado consejero y secretario de Mariano Roque Alonso durante el gobierno de la Comandancia de Armas. Posteriormente, en 1841 es nombrado cónsul del Paraguay (en el mismo sentido que antes Francia y Yegros) En 1844, el Congreso le otorgó poderes de presidente de la República, por diez años.
Carlos Antonio López continuó, aunque con un estilo diferente, abriendo lentamente al país al exterior, la defensa de la independencia paraguaya, amenazada especialmente por la negación del Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas de reconocer la independencia del país y su insistencia en seguir considerando que la incipiente Argentina tenia derechos sobre la antigua Provincia del Paraguay, heredados del dominio español.
Entre las acciones de progreso del gobierno de López se destaca la creación del primer periódico nacional: El Paraguayo Independiente, de la Flota Mercante y del Ferrocarril; la puesta en marcha de la fundición de Ybycuí, los arsenales nacionales, y la contratación de unos 200 técnicos europeos que aportaron su conocimiento y su trabajo para la modernización de la capital y del país. La educación y la cultura fueron otros campos muy favorecidos por iniciativas de Don Carlos, quien cumplió un segundo y un tercer periodos de gobierno, hasta su muerte, en 1862.
A esta, después de un mes de negociaciones, su hijo Francisco Solano López, de 36 años, es elegido Presidente de Paraguay. Este -con una fina educación- había encabezado en 1853 un viaje de más de un año y medio a Europa -como Embajador de su padre- a fin de obtener reconocimiento de la independencia del país y fue quien cerró los tratos con las compañías inglesas (principalmente) que le vendieron al país la tecnología necesaria para un despegue económico e industrial descollante para esos años, sin recurrir a préstamo alguno, a más de ser quien contratara el par de centenares de técnicos europeos que la pusieron en práctica.
Sin embargo, a pesar de los consejos de su padre en cuanto a manejar las relaciones internacionales con prudencia, su admiración por Luis Napoleón (a quien conoció en 1853 cuando éste acababa de autoproclamarse emperador) lo llevó a una política cada vez más riesgosa, que culminó en el ataque al Imperio del Brasil (Diciembre de 1864) y a la República Argentina (invasión paraguaya a la Provincia de Corrientes en 1865) que desencadenó la catastrófica Guerra de la Triple Alianza (1865–1870)

LOS PROCERES DE MAYO


LOS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA

-FULGENCIO YEGROS
-PEDRO JUAN CABALLERO
-VICENTE IGNACIO ITURBE
-MAURICIO JOSE TROCHE
-FERNANDO DE LA MORA
-FRANCISCO BOGARIN
-MARIANO ANTONIO MOLAS
-JUAN BAUTISTA RIVAR0LA
-ANTONIO TOMAS YEGROS
-JUANA MARIA DE LARA

GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Las consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) fueron funestas, costando la pérdida de dos terceras partes de todos los hombres adultos y gran parte del territorio (incluyendo la que estaba en pacifica disputa con el Imperio de Brasil) La situación creada derivó en un estancamiento económico que se prolongaría durante la siguiente mitad del siglo.

En la Guerra de la Triple Alianza faltó muy poco para que el Paraguay quedara exterminado totalmente. La población que superaba los 1.300.000 habitantes antes de la conflagración, quedó reducida a 200.000 habitantes de los cuales aproximadamente el 10 % eran hombres, en su mayoría niños, ancianos y extranjeros.

La industria y el comercio sufrieron un duro golpe. Los templos y casas particulares fueron saqueados cargándose los barcos brasileños y argentinos ubicados en el puerto de Asunción.

Los primeros hombres que se reintegraron en al post guerra, fueron los ex-combatientes que escaparon con vida de la contienda bélica, los que durante el conflicto permanecieron en el extranjero vinieron con los aliados perteneciendo a la "Legión Paraguaya" y los que estaban estudiando becados en Europa al iniciarse la guerra y no habían podido entrar al país por esta causa.

De la nación floreciente de la época de los López solo quedaron ruinas y escasos sobrevivientes. Destruida la riqueza pública y privada, desaparecidos los organismos jurídicos y culturales, reducida la población a su mínima expresión.

La guerra de la Triple Alianza fue costosa y sangrienta para todos los combatientes especialmente para el Paraguay que perdió más de la mitad de la población. Para 1870 el Paraguay era una tierra de mujeres, niños e inválidos; un país sin hogar y en desesperación.


Asunción hacia 1892.De los pocos extranjeros que llegaron al Paraguay, casi todos se casaron con paraguayas; éstos eran hombres de 20 a 40 años de edad. Debido a la guerra y a los pocos casamientos, el número de hijos naturales creció en relación a la población total. A pesar de los cambios demográficos y los grandes sacrificios de la mujer paraguaya hubo pocos cambios en su posición o status en la vida paraguaya luego de la guerra. Las campesinas conservaron su rol predominante en la agricultura.

En 1870, Paraguay es un país arruinado que ha perdido gran parte de su población, especialmente la masculina adulta. El país se ve sometido a una ocupación brasileña que dura seis años. Se promulga una nueva Constitución que estará en vigor hasta 1940.

PRINCIPALES BATALLAS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

BATALLA DE ACOSTA NU: La Batalla de Campo Grande (llamada Batalla de los Niños o Acosta Ñu fue un conflicto que ocurrió durante la Guerra del Paraguay, donde, el 16 de agosto de 1869, 20.000 hombres de la triple alianza lucharon contra fuerzas paraguayas constituídas de 500 veteranos y 3.500 niños.
En el año 1869, el ejército paraguayo estaba en retirada y Asunción ocupada por los aliados. Francisco Solano López se rehusó a rendirse, prometiendo continuar luchando hasta el fin. El comandante brasileño Luís Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias, sugirió que la guerra estaba, militarmente cerrada, pero Pedro II, emperador brasileño, exigía la rendición de Solano López. El duque se apartó por motivos de salud y fue substituído por el hijo del emperador, Luís Filipe Gastão de Orléans, el Conde d'Eu. Bajo el nuevo comando, el Ejército Brasileño continuó la campaña en el Paraguay hasta finalmente matar a López en 1870.

Con la mayoría de los hombres adultos paraguayos muertos o capturados, López pasó a usar niños y ancianos en el ejército para continuar la lucha contra la Alianza. Algunos niños lucharon con falsas barbas a fin de esconder la poca edad
El Conde d'Eu y las principales tropas aliadas avanzaron y tomaron Caacupé el 15 de agosto, en donde, supuestamente, López se estaba escondiendo (él, en verdad, había huido para Caraguataí días antes). Para impedir que el ejército paraguayo se moviera a Caraguataí, el Conde d'Eu envió una división brasileña de caballería para el paso a Campo Grande. La división fue reforzada, más tarde, por la 2ª unidad táctica del ejército brasileño, junto con tropas argentinas comandadas por el coronel Luis María Campos.
Las tropas aliadas alcanzaron la retaguardia de las fuerzas paraguayas en San Bernardino el 16 de agosto. La batalla comezó a las ocho y media de la mañana, con seis mil paraguayos comandados por el general Bernardino Caballero, enfrentando veinte mil soldados brasileños y argentinos. Campo Grande es una ancha planicie con aproximadamente 12 kilómetros cuadrados, ideal para la caballería brasileña.

La batalla duraría ocho horas, con los paraguayos, en minoría, ofreciendo una feroz resistencia. Después de los primeros ataques, las tropas del general Caballero retrocedieron para el otro lado del río Yuquerí, en donde ellos tenían ocho cañones y cobertura. Ellos encendieron fuego al campo para esconder sus movimientos con el humo.

La infantería aliada fue la primera en avanzar para cruzar el río, pero fue repelida. El Conde d'Eu, entonces, ordenó que su artillería abriese fuego, el que causó grandes pérdidas en el lado paraguayo. Hasta entonces, la caballería brasileña había, finalmente, alcanzado el campo de batalla y conseguiría cruzar el río y hacer un devastador ataque contra la posición paraguaya. Las tropas del general Caballero se defendieron utilizando una clásica formación en cuadrado con bayonetas. Aún así, sus tropas sufrieron grandes bajas.

La infantería aliada atacó nuevamente con bayonetas, capturando los ocho cañones y la posición paraguaya. En el fin, 2.000 paraguayos fueron muertos y 1.300 capturados. Las fuerzas aliadas tuvieron menos de 100 muertos y menos de 500 heridos.[2] El general Caballero se fugó con parte de su tropa.[3]

Después del fin de los combates, el Conde d'Eu ordenó que el campo fuese incendiado, matando a los soldados y familiares que ya se habían rendido y otros que intentaban socorrer a los heridos.[1]
La batalla en la historia [editar]Esta fue la última gran batalla en la Guerra del Paraguay, que finalmente terminaría meses después con la muerte de López. Está representada en el famoso cuadro "Batalha de Campo Grande", de Pedro Américo, y en el libro "Recordações de Guerra e de Viagem", del escritor Visconde de Taunay, que fue parte de la batalla.

Caballero se rindió más tarde y, como muchos otros oficiales paraguayos en esa situación, fue remitido preso a Río de Janeiro, en donde vivió por algunos años en una casa de familia. Se volvería, tiempo después, presidente del Paraguay (1880-1886). Manoel Deodoro da Fonseca comandó uno de los batallones da infantería brasileña y fue, más tarde, el primer presidente del Brasil (1889-1891).

En nuestro pais, el Día de los Niños es celebrado el 16 de agosto, como un feriado nacional en memoria de los niños que perdieron sus vidas en esta batalla
.

Batalla de Piribebuy

La batalla de Piribebuy es una gesta de la historia del Paraguay, librada en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, contienda que tuvo lugar desde al año 1865 al 1869, entre los aliados: Brasil, Argentina y Uruguay que unieron sus ejércitos para luchar contra el Paraguay durante el gobierno de Francisco Solano López.

En las etapas finales de la Guerra de la Triple Alianza, producido el retroceso del menguado ejército paraguayo después la derrota de Lomas Valentinas, el Mariscal López logró salvar, reorganizar sus tropas y atrincherarse en sus bases de la Cordillera.

El campamento de Ascurra en las proximidades del cerro de Caacupé fue elegido para la conformación de sus raleadas fuerzas.

El campamento aliado se hallaba en Pirayú. El comando aliado hacía planes para le eliminación completa de los tenaces defensores paraguayos.


BATALLA DE TUYUTI

La 1ª Batalla de Tuyutí tuvo lugar el 24 de mayo de 1866 en los pantanos circundantes del lago Tuyutí, en territorio del Paraguay.
Es considerada por los historiadores militares como una de las más importantes batallas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1865), la mayor y más sangrienta en la historia de América del Sur, habiendo confrontado efectivos del Ejército del Paraguay y fuerzas de la Triple Alianza.

LAS BANDERAS PARAGUAYAS




La primera usada desde el 15 de Mayo de 1811 hasta el 16 de Junio del mismo año. Una Bandera de dolor celeste, con una estrella en el margen superior izquierdo.





La segunda bandera fue la izada el 17 de Junio de 1811. Ésta con tres franjas de color azul, amarillo y rojo.

La tercera bandera tenia tres franjas horozontales con los colores blanco, rojo y azúl, la franja más ancha que los demás y llevaba en el centro el escudo de España a un lado y el de la ciudad de Asunción en el otro

La ultima, es la que se utiliza hasta nuestros días, con la franja roja, blanca y azul.










CANCIÓN
“Que linda es mi bandera”
(Letra y Música de Mauricio Cardozo Ocampo)
I
Bandera de mi patria tan querida
bandera de mi cielo guaraní
emblema sacrosanto de mi vida
sabremos defenderte hasta morir
enseña tricolor de mis amores,
en ti se representa mi heredad,
el rojo simboliza la justicia,
el blanco la paz
y el azul la libertad.
Que linda es mi bandera paraguaya
a su sombra generosa
sueño la felicidad.
En el escudo ostenta un gorro frigio,
dice Paz y Justicia y un gallardo León
en el reverso la Palma y el Olivo
la Estrella de bonanza
simbolizan mi nación.

II
Los Yegros, Dr. Francia y Caballero
velaron tu nacer el Mayo aquel,
Iturbe, Molas, Troche y otros héroes
su esfuerzo ofrendaron a tus pies,
los López contemplaron orgullosos
surcar en el progreso tu flamear
el Mariscal de acero dio su vida
defendiendo hasta la muerte
nuestro amado Paraguay.
El temple de tus hijos mi bandera
Tornará la dicha plena
a mí amado Paraguay