Bienvenido

Este blog fue creado con la intención de hacer conocer nuestra historia, costumbre, música, leyendas, noticias , Deportes e interes general
BIENVENIDOS PARAGUAY TU HISTORIA



MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ


Nacido Francisco Solano López Carrillo más tarde, Mariscal (Asunción, 24 de julio de 1826 - Cerro Corá, 1 de marzo de 1870) fue el 2º Presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. Sucedió a su padre Carlos Antonio López como presidente, que le había dejado a su hijo una nación próspera. De acuerdo a la Constitución de 1844, el Congreso lo eligió Presidente de la República por un período de 10 años.

La Guerra contra la Triple Alianza

Francisco Solano LópezIndignado porque Brasil tomase parte en la política interna de Uruguay, pidió permiso a la Argentina para pasar hacia Montevideo. Al negarse Mitre, y cuando las negociaciones comenzaron a fracasar, López invadió la provincia de Corrientes. Su excusa era que Brasil había extendido su imperio primero en Uruguay y luego en Paraguay y a principios de 1865 las fuerzas paraguayas en su tránsito hacia el Uruguay; junto con otros factores políticos entre ellos la victoria del Partido colorado (apoyado por el Brasil) derrotara al partido Blanco (apoyado por el Paraguay) que gobernaba hasta ese entonces; impulsaron la Guerra contra la Triple Alianza, que culminó con la derrota total del Paraguay, con la muerte de su líder y la de una gran parte de los habitantes del país. Aunque el tratado de paz estableció una suma exorbitante en concepto de costas de guerra para el Paraguay, luego esta deuda fue dispensada en primer lugar por Uruguay y luego por Argentina algunas décadas más tarde (casi al término del pago total de la deuda).

Su última frase antes de ser ultimado con un tiro en el pecho fue: "¡Muero con mi Patria!", pues pensaba que con su desaparición el Paraguay dejaría de ser independiente y que su territorio sería repartido entre la Argentina y el Brasil, aunque esta versión no es la única, pues ciertos historiadores sostienen que la frase fue en realidad: "¡Muero por mi Patria! sabiendo que con su muerte terminaría la guerra. Sus restos descansan en el Panteón de los Héroes de Asunción del Paraguay. Hasta el día de hoy, su figura es objeto de controversias dentro y fuera de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario