Bienvenido

Este blog fue creado con la intención de hacer conocer nuestra historia, costumbre, música, leyendas, noticias , Deportes e interes general
BIENVENIDOS PARAGUAY TU HISTORIA



PRINCIPALES BATALLAS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

BATALLA DE ACOSTA NU: La Batalla de Campo Grande (llamada Batalla de los Niños o Acosta Ñu fue un conflicto que ocurrió durante la Guerra del Paraguay, donde, el 16 de agosto de 1869, 20.000 hombres de la triple alianza lucharon contra fuerzas paraguayas constituídas de 500 veteranos y 3.500 niños.
En el año 1869, el ejército paraguayo estaba en retirada y Asunción ocupada por los aliados. Francisco Solano López se rehusó a rendirse, prometiendo continuar luchando hasta el fin. El comandante brasileño Luís Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias, sugirió que la guerra estaba, militarmente cerrada, pero Pedro II, emperador brasileño, exigía la rendición de Solano López. El duque se apartó por motivos de salud y fue substituído por el hijo del emperador, Luís Filipe Gastão de Orléans, el Conde d'Eu. Bajo el nuevo comando, el Ejército Brasileño continuó la campaña en el Paraguay hasta finalmente matar a López en 1870.

Con la mayoría de los hombres adultos paraguayos muertos o capturados, López pasó a usar niños y ancianos en el ejército para continuar la lucha contra la Alianza. Algunos niños lucharon con falsas barbas a fin de esconder la poca edad
El Conde d'Eu y las principales tropas aliadas avanzaron y tomaron Caacupé el 15 de agosto, en donde, supuestamente, López se estaba escondiendo (él, en verdad, había huido para Caraguataí días antes). Para impedir que el ejército paraguayo se moviera a Caraguataí, el Conde d'Eu envió una división brasileña de caballería para el paso a Campo Grande. La división fue reforzada, más tarde, por la 2ª unidad táctica del ejército brasileño, junto con tropas argentinas comandadas por el coronel Luis María Campos.
Las tropas aliadas alcanzaron la retaguardia de las fuerzas paraguayas en San Bernardino el 16 de agosto. La batalla comezó a las ocho y media de la mañana, con seis mil paraguayos comandados por el general Bernardino Caballero, enfrentando veinte mil soldados brasileños y argentinos. Campo Grande es una ancha planicie con aproximadamente 12 kilómetros cuadrados, ideal para la caballería brasileña.

La batalla duraría ocho horas, con los paraguayos, en minoría, ofreciendo una feroz resistencia. Después de los primeros ataques, las tropas del general Caballero retrocedieron para el otro lado del río Yuquerí, en donde ellos tenían ocho cañones y cobertura. Ellos encendieron fuego al campo para esconder sus movimientos con el humo.

La infantería aliada fue la primera en avanzar para cruzar el río, pero fue repelida. El Conde d'Eu, entonces, ordenó que su artillería abriese fuego, el que causó grandes pérdidas en el lado paraguayo. Hasta entonces, la caballería brasileña había, finalmente, alcanzado el campo de batalla y conseguiría cruzar el río y hacer un devastador ataque contra la posición paraguaya. Las tropas del general Caballero se defendieron utilizando una clásica formación en cuadrado con bayonetas. Aún así, sus tropas sufrieron grandes bajas.

La infantería aliada atacó nuevamente con bayonetas, capturando los ocho cañones y la posición paraguaya. En el fin, 2.000 paraguayos fueron muertos y 1.300 capturados. Las fuerzas aliadas tuvieron menos de 100 muertos y menos de 500 heridos.[2] El general Caballero se fugó con parte de su tropa.[3]

Después del fin de los combates, el Conde d'Eu ordenó que el campo fuese incendiado, matando a los soldados y familiares que ya se habían rendido y otros que intentaban socorrer a los heridos.[1]
La batalla en la historia [editar]Esta fue la última gran batalla en la Guerra del Paraguay, que finalmente terminaría meses después con la muerte de López. Está representada en el famoso cuadro "Batalha de Campo Grande", de Pedro Américo, y en el libro "Recordações de Guerra e de Viagem", del escritor Visconde de Taunay, que fue parte de la batalla.

Caballero se rindió más tarde y, como muchos otros oficiales paraguayos en esa situación, fue remitido preso a Río de Janeiro, en donde vivió por algunos años en una casa de familia. Se volvería, tiempo después, presidente del Paraguay (1880-1886). Manoel Deodoro da Fonseca comandó uno de los batallones da infantería brasileña y fue, más tarde, el primer presidente del Brasil (1889-1891).

En nuestro pais, el Día de los Niños es celebrado el 16 de agosto, como un feriado nacional en memoria de los niños que perdieron sus vidas en esta batalla
.

Batalla de Piribebuy

La batalla de Piribebuy es una gesta de la historia del Paraguay, librada en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, contienda que tuvo lugar desde al año 1865 al 1869, entre los aliados: Brasil, Argentina y Uruguay que unieron sus ejércitos para luchar contra el Paraguay durante el gobierno de Francisco Solano López.

En las etapas finales de la Guerra de la Triple Alianza, producido el retroceso del menguado ejército paraguayo después la derrota de Lomas Valentinas, el Mariscal López logró salvar, reorganizar sus tropas y atrincherarse en sus bases de la Cordillera.

El campamento de Ascurra en las proximidades del cerro de Caacupé fue elegido para la conformación de sus raleadas fuerzas.

El campamento aliado se hallaba en Pirayú. El comando aliado hacía planes para le eliminación completa de los tenaces defensores paraguayos.


BATALLA DE TUYUTI

La 1ª Batalla de Tuyutí tuvo lugar el 24 de mayo de 1866 en los pantanos circundantes del lago Tuyutí, en territorio del Paraguay.
Es considerada por los historiadores militares como una de las más importantes batallas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1865), la mayor y más sangrienta en la historia de América del Sur, habiendo confrontado efectivos del Ejército del Paraguay y fuerzas de la Triple Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada